FANDOM

Los títulos de la Casa Imperial eran un tipo especial de títulos nobiliarios del Imperio de Quito, cuyo uso sólo podía ser autorizado por el monarca y era válido únicamente para el uso de los miembros de su familia. Además, estos títulos tenían un carácter graciable, personal y vitalicio pero no heredable.

Los títulos de la Casa Imperial no eran regulados por la Ley de Nobleza de 1944, como el resto de títulos nobiliarios quiteños, sino únicamente por el Decreto Real #3527, del 5 de octubre de 1944, sobre régimen de títulos, tratamientos y honores de la Familia Imperial y de los Regentes.

TítulosEditar

Los títulos de la Casa Imperial de Quito se dividían en principados, ducados y marquesados, tal como se detalla a continuación:

Príncipes ImperialesEditar

El titular recibía el trato de Su Alteza Imperial, mientras que su cónyuge el de Su Alteza. No deben ser confundidos con los Príncipes de Quito, los Príncipes de Sucre o los Príncipes de gracia. Existieron cuatro principados imperiales:

Duques ImperialesEditar

Los titulares recibían el trato de Su Alteza Imperial, ya que eran hijos casados de un monarca en funciones o uno anterior. No deben ser confundidos con los duques de gracia. Existieronn cinco ducados imperiales:

  • Príncipes ducales de Quito,  que junto con la denominación territorial del ducado imperial asignado a sus padres, eran los títulos genéricos otorgados a los hijos de un Duque Imperial para distinguirlos como miembros de la familia imperial extendida. Los titulares recibían el trato de Su Alteza Imperial y era extensible únicamente a su consorte; revertía automáticamente a la corona tras la muerte del titular.
  • Duques de Quito, que era el título genérico otorgado a los hijos de un Príncipe ducal para distinguirlos como miembros de la familia imperial extendida. Los titulares recibían el trato de Su Alteza y era extensible únicamente a su consorte; revertía automáticamente a la corona tras la muerte del tiular. A menudo los Duques de Quito recibían un ducado de gracia que sí era heredable a sus descendientes.

Véase tambiénEditar