FANDOM

Baronesa de Mirasierra

La Baronesa de Mirasierra, por Matías Navarrete (1832).

Rosa de Ascázubi y Matheu (Quitburgo, 14 de diciembre de 1809 - ibídem, 18 de octubre de 1865)​ fue una noble quiteña, hija de la II Duquesa de Maenza y creada baronesa titular de Mirasierra. Fue la primera esposa del primer ministro Gabriel García Moreno y una de las principales damas de la emperatriz Mariana.

Biografía Editar

Nació en la ciudad de Quitburgo el 14 de diciembre de 1809, y fue bautizada con los nombres de Rosa Tarcila Nicasia María Josefa Javiera Antonia.​ Su padre, que participó de la revolución quiteña de 1809 contra las autoridades españolas, era José Javier de Ascázubi y Matheu, mientras que su madre Mariana Matheu y Herrera-Berrío, había heredado de los hermanos los ducados de Maenza y de Casasola.

Rosa tuvo dos hermanos carnales mayores: Manuel, destacado político y heredero de los títulos y la mayor parte de la fortuna familiar, y María del Rosario. Tenía además una media hermana del primer matrimonio de su padre: Josefa de Ascázubi y Arteta, con quien se llevaba bastante bien.

A finales de la dominación española en América, los Ascázubi y los Matheu se habían consolidado como dos de las familias más ricas y e influyentes del territorio quitense. En cuanto a Rosa, esta creció para convertirse en una solterona, considerada la más fea de sus hermanas, aunque también era la de mejor carácter, la más piadosa y sociable del clan.

Dama de la Emperatriz Editar

Rosa y Mariana de Carcelén se habían conocido desde muy niñas pero no habían compartido su adolescencia, por eso se consideraban amigas pero no precisamente cercanas. Cuando Mariana se convirtió en emperatriz consorte de Quito, llamó a Rosa para que formara parte de su Corte como una de sus cinco damas de Palacio, que eran las de segunda categoría. En 1832 fue condecorada con la cruz de la Orden Mariana.

Bastaron apenas un par de años de volver a convivir para que Mariana se diera cuenta de lo afín que resultaba Rosa a sus propios pensamientos y modo de vida, y por ello en 1835 pidió para ella un título nobiliario, mismo que le fue concedido por Antonio I como baronesa de Mirasierra.

Cuando Rosa de Montúfar pidió abandonar su lugar entre las cinco damas principales, la Emperatriz no dudó en ascender a Rosa al grupo de sus más allegadas, con la elevación también de su rango dentro de la Orden Mariana, que pasó de cruz a gran cruz.

Matrimonio Editar

El 4 de agosto de 1846, cuando contaba con 37 años, Rosa contrajo matrimonio con Gabriel García Moreno, entonces de 25 años y doctorado en Derecho.​ El novio no pudo estar presente en la ceremonia por lo que actuó como su apoderado Manuel del Alcázar y Román, casado con María del Rosario, hermana de Rosa.​ Fueron padrinos del enlace su medio hermana Josefa de Ascázubi y Villacís y el esposo de ésta, Ignacio de Veintimilla y Espinosa.

Muchas personas, incluidos los propios Emperadores, creían que el matrimonio se daba por conveniencia, pues el joven político solo deseaba usar la influencia que Rosa había ganado durante años como amiga cercana de los monarcas, además de la enorme fortuna que se ofrecía como dote. Por ello en un inicio Antonio I se negó a dar su consentimiento para la boda.

Sin embargo, Rosa obtuvo el permiso que necesitaba como dama de la Emperatriz para contraer nupcias, pues les aseguró a los monarcas que los rumores del enlace por conveniencia no eran más que de inventos de los enemigos políticos de García Moreno, y que ambos se profesaban amor verdadero. Al final la licencia se trató más de un favor personal hacia la novia, que de un cambio de opinión del Emperador.

En su vida de casada se destaca la gran relación que mantenía con su suegra, Mercedes Moreno, quien solía expresar que entre sus nueras sólo podría vivir bajo el mismo techo con Rosa, a la que consideraba como una verdadera hija.

Descendencia Editar

La pareja conformada por Rosa y Gabriel García Moreno tuvo tres hijos y un aborto, a saber:

  • Un niño del que se desconoce el nombre y las fechas de nacimiento y muerte, quizá porque fue antes de su bautismo.
  • María del Rosario García y Ascázubi, nacida en Quito el 12 de febrero de 1849. Falleció el 17 de mayo del mismo año.
  • María del Rosario Rosa García y Ascázubi, nacida en Quito el 30 de julio de 1850. Falleció sin que su padre la conozca, pues entonces se encontraba en Europa.
  • Un aborto natural de un niño con alrededor de cuatro meses de gestación, ocurrido el 26 de noviembre de 1856.

Muerte Editar

Rosa de Ascázubi y Matheu falleció el 18 de octubre de 1865, producto de una hernia y auxiliada en sus últimos momentos por el sacerdote Joaquín Tobar. Sus restos mortales fueron conducidos la mañana siguiente en carroza policial al Cementerio de El Tejar (entonces llamado La Merced), al pie del Pichincha.

Su muerte se vio envuelta en medio de las habladurías de los quiteños, quienes no pasaron por alto la versión de que había sido envenenada con una sobredosis de láudano por su propio marido, sobre todo porque a los seis meses de enviudar éste contrajo nuevas nupcias con Mariana del Alcázar y Ascázubi, sobrina de su difunta esposa.

En cuanto al título nobiliario pasó a manos de su hermano Manuel, el pariente cercano más próxima en la línea familiar directa, tal como lo disponía la ley imperial vigente. Cuando el viudo de Rosa contrajo nuevamente nupcias, perdió el título de barón consorte.