FANDOM

Príncipes de Sucre
Escudos de los Príncipes de Sucre (masculino y femenino)
Titular
monarquía abolida desde 1972

TratamientoSu Alteza Imperial
ResidenciaPalacio de El Ejido
DuraciónVitalicio, o hasta el matrimonio
Primer titularMaría Teresa de Sucre-Quito
Creación2 de agosto de 1831

Príncipe de Sucre o su femenino, Princesa de Sucre (con el trato de Su Alteza Imperial), era el título que recibían los hijos no herederos de la corona quiteña. Era otorgado a cada hijo automáticamente, sin distingo de su sexo, el mismo día que el nuevo monarca ascendía al trono o, de ser el caso, cuando nacía si sus padres ya estaban ocupando la corona.

Los hijos de los Príncipes de Quito, herederos de la corona quiteña, también recibían este título hasta el día en que sus padres asciendían al trono. De igual manera, un Príncipe o Princesa de Sucre que no había contraído matrimonio en toda su vida, seguía portando el título de manera vitalicia aunque sus padres ya no sean soberanos de Quito.

El título estaba regulado por decreto imperial desde la creación misma del país (1830), y podía ser revocado únicamente por el monarca con aprobación del Parlamento con una mayoría mínima de votación (51%) en casos expresamente estipulados por el mismo decreto.

Los actuales portadores de este título (en calidad de pretendientes sin reclamaciones) son Victoria, Joaquín, Gabriela y Paola de Quito y Bélgica, hijos menores de Antonio de Sucre-Quito y DeWitt y Astrid de Bélgica.

Títulos después del matrimonioEditar

Inmediatamente después de que contraían matrimonio, los príncipes y princesas de Sucre eran titulados adicionalmente con alguno de los Ducados imperiales:

El cónyuge de un príncipe de Sucre recibía, además del título ducal de su esposo(a) pero con rango de consorte, el trato de Alteza Imperial. Por su parte, los hijos legítimos del matrimonio de un príncipe de Sucre eran titulados como príncipes del ducado asignado a sus padres, además del genérico de Duques de Quito y el tratamiento de Alteza Imperial, honores vitalicios pero no heredables.