FANDOM

Palacio Nacional de Justicia (Quitburgo ) 01

Vista de la fachada principal del edificio, vista desde el parque La Alameda.

El Palacio Nacional de Justicia es un edificio público de la ciudad de Quitburgo, sede del poder judicial de la nación quiteña desde el año 1872, albergando los principales tribunales y las oficinas de los magistrados de mayor jerarquía en el sistema. Se encuentra ubicado en el distrito de Alameda del municipio Centro Histórico, sobre la avenida Antonio I, entre las calles Itchimbía y Wright, en el frente oriental del parque La Alameda.

Cuando se inauguró se convirtió en uno de los edificios más grandes de Quito, e incluso en la actualidad es considerado uno de los mejores ejemplos de arquitectura civil quiteña del decimonónico.

Historia Editar

Antecedentes Editar

El palacio alrededor de 1880.

Tras la fundación del Imperio en 1830, el emperador Antonio I decidió que los tribunales de justicia seguirían funcionando en los bajos del Palacio de Carondelet, tal como venía sucediendo desde la época española.

En 1865 Gabriel García Moreno fue elegido como primer ministro, llegando al Gobierno con la idea de convertir la tranquila y pequeña Quitburgo en una auténtica capital imperial al estilo de las grandes ciudades europeas que había visitado años atrás. Con ayuda del ingeniero y arquitecto danés Thomas Reed trazó un plan urbanístico con docenas de proyectos para levantar monumentos, embellecer los parques y plazas y construir espléndidos edificios públicos que demostraran la bonanza económica sin precedentes que vivía el país.

La zona escogida por García Moreno para levantar esta nueva ciudad idealizada fue alrededor del parque La Alameda, que no solo tenía mucho espacio para construir, sino que había ganado prestigio desde que el emperador Antonio II inaugurara en 1860 un nuevo Palacio Imperial para abandonar el valle de Los Chillos y estar más cerca del Gobierno, además del embellecimiento del parque que había costeado con su propio dinero.

Construcción Editar

Palacio Nacional de Justicia (Quitburgo) - Proyecto original

Proyecto original del Palacio.

Al contrario de la sede para el poder legislativo, el Palacio de Justicia no fue una de las prioridades en el plan urbano que García Moreno tenía para Quitburgo, por lo que el plan para su diseño no inició sino hasta 1868, cuando estaba por concluir su primer periodo de Gobierno. Ese año se nacionalizaron los terrenos del flanco occidental del renovado parque La Alameda, y en febrero del año siguiente se llamó a un concurso público de diseños para levantar el edificio.

El ganador resultó el joven arquitecto prusiano Franz Schmidt, recién llegado al país como profesor de la Academia Técnica Imperial, que fue escogido por el Comité conformado por el Emperador, el Primer Ministro, el Presidente de la Corte Nacional de Justicia y Thomas Reed. Schmidt concibió un palacio de tipo neoclásico, sobrio, monumental y visualmente imponente gracias a la columnata del pórtico, aunque incluía un gran domo que nunca llegó a construirse por el tipo de suelo y el peso adicional que representaba la estructura.

Los trabajos de construcción se iniciaron en 1869, y se dieron por terminados en 1872, ya durante el Gobierno del primer ministro Jerónimo Carrión, quien inauguró el edificio en acto formal. Del diseño original de Schmidt se desecharon la cúpula y el cuerpo posterior, la primera por motivos estructurales, y el segundo porque correspondía a una segunda etapa que nunca ha llegado a necesitarse realmente.

Arquitectura Editar

El edificio es de estilo neoclásico palladiano y está construído en ladrillo y hormigón, con revestimiento de piedra arenisca. El ingreso principal se jerarquiza no solo gracias al pórtico con columnas dóricas, sino también a la escalera que salva el desnivel existente con la avenida que precede al conjunto.