FANDOM

Emperador de Quito
Escudo de Armas del Monarca de Quito (Reino de Quito)

TratamientoSu Majestad Imperial
ResidenciaPalacio de El Ejido
DuraciónVitalicia, con posibilidad de renuncia
Primer titularAntonio I de Sucre
Creación19 de octubre de 1830

El Imperio de Quito fue una nación regida por un monarca por derecho sucesorio que recibía el título de Emperador y el trato de Su Majestad Imperial (SMI). Los monarcas de Quito eran reconocidos como los gobernates de mayor rango de los territorios que actualmente pertenecen o alguna vez pertenecieron a la República de Quito.

Era el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Presidente de honor del Parlamento y ostentaba el alto patronazgo de las Academias Imperiales, así como de varias instituciones que dependían directamente de la corona.

Tras la abolición de la monarquía en 1972, el último emperador quiteño que era Alejandro II pasó a ser reconocido por el Estado únicamente como el jefe de la Casa de Sucre-Quito, sin ninguna participación pública ni gubernamental. Sin embargo, un amplio porcentaje de la población se mantiene firme en sus convicciones monárquicas, y en los últimos años ha tomando cada vez más fuerza la tesis del regreso a ese sistema.

El actual jefe de la Casa Imperial es Antonio de Sucre-Quito y Dewitt, casado con la princesa Astrid de Bélgica y llamado por sus partidarios como Antonio IV de Quito.

Títulos asociadosEditar

Como gobernantes de los territorios que conformaban el Imperio de Quito, los monarcas recibían además los siguientes títulos asociados:

Adicionalmente, al monarca de Quito también se le confierían los siguientes títulos menores, que incluían dos marquesados históricos que pertenecieron a la emperatriz consorte, Mariana de Quito; y los señoríos de las residencias reales:

TratamientosEditar

En consecuencia, el monarca quiteño era oficialmente llamado Su Majestad Imperial, por la gracia de Dios y honra de la libertad, el emperador de Quito; cabeza de la dinastía Sucre; rey de Ecuador; príncipe de Guayas y Azuay; Duque de Loja, Manabí y Putumayo; Marqués de Solanda y Villarocha; conde del Ejido, El Deán y La Recoleta; señor del Amazonas, las islas Galápagos, Durán, Tomebamba, Guachalá y Cochasquí; Gran maestre de las insignes órdenes de Santa Mariana y la Virgen de Quito.

SucesiónEditar

Artículo principal: Línea de sucesión al trono de Quito

La sucesión en el trono seguía el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea masculina a la femenina, la línea anterior a las posteriores, en la misma línea el grado más próximo al más remoto, y en el mismo grado la persona de más edad a la de menos.

Esto quiere decir que tras vacar la Corona, por muerte o abdicación de su titular, se convertiría en Emperador el hijo varón de mayor edad o sus descendientes; de no existir los anteriores, se convertiría en Emperatriz titular la hija de mayor edad o sus descendientes (si no estaban casadas con monarcas de otros países); de no existir los anteriores, ascendería al trono el hermano varón de mayor edad, seguido por las hermanas de mayor edad; en ausencia de hermanos(as) y de descendientes de éstos, los demás parientes de grados y líneas más distantes.

Este tipo de sucesión se llama Semi-sálica, pues a diferencia de la Ley Sálica que se aplica en la mayoría de casas reales del mundo, esta no excluye a las mujeres de la sucesión.

Las personas que tengan derecho a la sucesión en el trono pueden casarse libremente, salvo que el matrimonio se enfrente a la prohibición expresa del titular de la Corona y del Parlamento, en cuyo caso la persona en cuestión perdería su derecho a suceder para sí y sus descendientes; esto significa que todo matrimonio se presume celebrado con el asentimiento del titular de la Corona y del legislativo, salvo prueba en contrario, y que la oposición al mismo debe ser manifestada de forma expresa tanto por uno como por otro, y que en caso de que solo uno de ellos se opusiera al matrimonio, éste podría celebrarse sin consecuencia alguna para la persona en cuestión.

Regencia y tutela del Monarca menor de edadEditar

Artículo principal: Regencia del Imperio de Quito

La regencia era una institución interina que surgía cuando el legítimo titular de la Corona estaba impedido para ejercer su autoridad, por enfermedad física o mental, o cuando era menor de edad.

La Constitución quiteña siempre optó por el sistema de regencia legítima, de modo que sería regente la persona llamada a ello por la propia Constitución: el príncipe (o princesa) heredero de la Corona en caso de incapacidad del Emperador, el padre o madre del Emperador menor de edad en caso de que se dé esta circunstancia y los demás parientes según el orden de suceder en el trono.

Únicamente en el caso de que no hubiése ninguna persona llamada a suceder en el trono (por ejemplo, en la hipótesis de que todos los miembros de la Familia Imperial hubieran fallecido en un accidente o atentado y solo sobreviviera un Príncipe o Princesa menor de edad por no haber estado presente) el Parlamento nombrarría la regencia y ésta se compondría de una, tres o cinco personas.

En este caso, además, sería preciso un tutor para el Monarca menor de edad: la Constitución preveía que sería tutor la persona que en su testamento hubiera nombrado el Emperador difunto, siempre que sea quiteño y mayor de edad; en su defecto lo sería el padre o madre del Emperador o Emperatriz menor de edad, mientras permanecieran viudos; a falta de ellos, el tutor sería nombrado por el Parlamento.

Para todos estos casos la Constitución señalaba que el Monarca era considerado menor de edad hasta los 21 años, y prohibía acumular los cargos de regente y tutor salvo en el padre, madre o ascendientes directos del mismo.

Lista de monarcas de Quito Editar

El siguiente es un listado de monarcas del Imperio de Quito, todos pertenecientes a la Casa de Sucre-Quito.

Imagen Nombre Monarca desde Monarca hasta Período
Antonio José de Quito 01 Antonio I de Sucre-Quito y Alcalá
Emperatriz consorte Mariana Carcelén de Guevara
19/10/1830 17/06/1854 23 años
Antonio II de Quito, por Salas (ca. 1880) Antonio II de Sucre-Quito y Carcelén de Guevara
Emperatriz consorte Alejandra de Sajonia-Altenburgo
17/06/1854 29/01/1892 38 años
Felipe I de Quito Felipe I de Sucre-Quito y Sajonia-Altenburgo
Emperatriz consorte Blanca de Orleans
29/01/1892 27/04/1912 20 años
Elena de Habsburgo-Lorena-México 01 Elena de México
Como regente de Antonio III
27/04/1912 11/01/1930 18 años
Antonio III de Quito 01 Antonio III de Sucre-Quito y Habsburgo-Lorena-México
Emperatriz consorte Leonor de Argentina
11/01/1930 15/12/1942 12 años
Alejandro I de Quito 01 Alejandro I de Sucre-Quito y Orleans
Emperatriz consorte María Guarderas Villacís
21/12/1942 07/11/1943 1 año
Dictadura de José María Velasco Ibarra (1943-1944)
1 año
Alejandro II de Quito 01 Alejandro II de Sucre-Quito y Guarderas
Emperatriz consorte María Adelaida de Braganza
01/10/1944 15/02/1972 28 años

Pretendientes (línea alejandrina) Editar

Imagen Nombre Pretendiente desde Pretendiente hasta Período
Consorte María Adelaida de Braganza
15/02/1972 14/12/1987 15 años
Antonio IV de Quito 01 Antonio IV de Sucre-Quito y Dewitt
Consorte Astrid de Sajonia-Coburgo-Gotha
14/12/1987 actualidad 30 años