FANDOM

Marquesado de Villarocha
Título de la Casa Real de Quito
Escudo de Armas del Marquesado de Villarocha (Reino de Quito)
Primer titularAndrés Jirandía de la Rocha
ConcesiónFelipe II de España
1574
LinajesWittelsbach-Sucre (1979-actualidad)
Sucre-Quito (1861-1979)
Carcelén de Guevara (1741-1861)
Lago-Bahamonde (1741-1774)
Jirandía de la Rocha (1574-1741)
Actual titularAntonio II de Wittelsbach-Sucre

El Marquesado de Villarocha es un título nobiliario originalmente español y ratificado por el Estado quiteño tras la independencia, creado en 1574 por el rey Felipe II de España a favor de Antonio Andrés Jirandía de la Rocha, Maestre de Campo y Caballero de la orden de Santiago.

El honor le fue conferido en atención a sus servicios prestados a la corona, sobre todo en la Batalla de Lepanto. Jirandía no ostentó oficialmente el título por no poder comprobar que sus rentas eran suficientes para matener el Mayorazgo, condición necesaria para reclamar el título. El nombre del marquesado se deriva del predio familiar en las afueras de la ciudad, conocido como "Villa Rocha".

El título fue confirmado por Felipe V de España el 18 de julio de 1698 al quiteño José Antonio de la Rocha y Carranza, tataranieto del primer titular, General de Artillería y que fue además Gobernador y Capitán General de Tierra Firme, Presidente de la Real Audiencia de Panamá, Ministro de la Inquisición de Lima y Caballero de la Orden de Calatrava. Le fue otorgado además el vizcondado previo de Villa Carranza (no heredable).

Si bien esta casa nobiliaria se inició en Imperio español, solo el primero de sus miembros nació en la península ibérica. No se conoce exactamente como la familia llegó a las colonias de América, pero el nieto del primer marqués, nacido en la ciudad de Quitburgo (entonces conocida como Quito), reclamó el título para sí y ya que no tuvo sucesión se lo heredaría a su sobrina, María Josefa Lago-Bahamonde y de la Rocha; pasando de esta manera el marquesado a tierras americanas.

Tras la independencia, en 1822, todos los títulos nobiliarios fueron abolidos por la constitución de la Gran Colombia y la posterior República del Ecuador; sin embargo, con la creación del Imperio de Quito, en 1830, muchas de estas distinciones fueron ratificadas por el emperador Antonio José, quien restauró en particular los marquesados de Solanda y Villarocha para su esposa, Mariana.

Actualmente el marquesado de Villarocha es un título de la Casa Real de Quito, indisolublemente ligado a la persona del Monarca por derecho sucesorio, descendiente directo de la emperatriz Mariana.

TitularesEditar

Titular Periodo
Creación por Felipe II de España
Andrés Jirandía de la Rocha1574
Confirmación por Felipe V de España
IJosé Antonio Jirandía de la Rocha y Sánchez de Carranza1698-1711
IIMaría Josefa Lago-Bahamonde y de la Rocha1711-1741
IIIPablo Carcelén de Guevara y Lago-Bahamonde1741-1774
IVJosé Carcelén de Guevara y Pérez de Ubillús1774-1807
VFelipe Carcelén de Guevara y Sánchez de Orellana1807-1822
Rehabilitación por Antonio José de Quito
VIMariana Carcelén de Guevara y Larrea1830-1861
VIIMaría Teresa de Sucre-Quito y Carcelén de Guevara1861-1902
VIIILeopoldo I de Sucre-Quito y Sajonia-Coburgo-Gotha1902-1912
IXAntonio I de Sucre-Quito y Orleans1912-1936
XLeopoldo II de Sucre-Quito y Borbón-Habsburgo-Lorena1936-1968
XIVictoria Antonieta de Sucre-Quito y Borbón-Battenberg1968-1979
XIIAntonio II de Wittelsbach-Sucre1979-actualidad