FANDOM

María Teresa de Sucre-Quito
Princesa de Sucre
María Teresa de Sucre-Quito
La princesa María Teresa, duquesa imperial de Cuenca.
Por Brígida Salas Estrada (1860).
Información personal
Nombre secularMaría Teresa Josefa Leonor Manuela de Sucre y Carcelén de Guevara
TratamientoSu Alteza Imperial (S.A.I.)
Nacimiento10 de julio de 1829
Mansión Carcelén, Quitburgo, Departamento del Sur, Gran Colombia
Fallecimiento30 de septiembre de 1902 (73 años)
Quinta Imperial de Guápulo, Quitburgo, Quito
EntierroCripta Imperial del Deán, Quitburgo
Religióncatólica
Familia
Casa realCasa de Sucre-Quito
PadreAntonio I de Quito
MadreMariana de Quito
ConsorteLeopoldo de Sajonia-Coburgo-Gotha y Koháry
DescendenciaVéase Descendencia
Escudo de armas base de las princesas de Sucre antes del matrimonio
Escudo de María Teresa de Sucre-Quito

María Teresa de Sucre-Quito (Quitburgo, 10 de julio de 1829 - íbidem, 30 de septiembre de 1902) fue la hija mayor de los primeros emperadores de Quito, y como tal fue la primera en llevar el título de Princesa de Sucre. Fue además Princesa consorte de Koháry y Duquesa imperial de Cuenca tras su matrimonio con el príncipe Leopoldo de Sajonia-Coburgo-Gotha en 1849.

María Teresa fue la heredera presunta a la Corona quiteña desde la proclamación del Imperio en 1830 hasta el nacimiento de su hermano Antonio en agosto de 1831, por lo que también fue la primera en llevar el título de Princesa de Quito, además de la única mujer que lo ha hecho en la historia.

Primeros años Editar

Fue la primera hija del matrimonio conformado por el entonces mariscal Antonio José de Sucre, héroe de la independencia latinoamericana, y Mariana Carcelén de Guevara y Larrea-Zurbano, marquesa de Solanda y Villarocha. Nació el 10 de julio de 1829 en la Mansión Carcelén, ubicada en el centro de la ciudad de Quitburgo y que por generaciones había pertenecido a la familia de su madre.

Fue bautizada el 5 de septiembre del mismo año en la iglesia del Sagrario, con los nombres de María Teresa Josefa Leonor Manuela de Sucre y Carcelén de Guevara. Los padrinos fueron su abuela Teresa de Larrea-Zurbano, marquesa viuda de Solanda y Villarocha; el general Vicente Aguirre, amigo personal de Sucre; Juan José Flores, amigo del Mariscal y en aquel entonces Jefe Superior del Distrito del Sur; y la esposa de este último, Mercedes Jijón de Vivanco, que además era prima segunda de Mariana.

En 1830 los padres de María Teresa se convertirían en los primeros monarcas de Quito, y ella en la presunta Princesa heredera del trono hasta que nació el pequeño Antonio Felipe en 1831.

Su infancia se desarrolló en el Palacio de El Deán, residencia oficial de la nueva familia imperial desde 1831, y donde también vivía su abuela Teresa de quien era indudable favorita. Fue muy unida a su hermana María Isabel, que nació en 1835. La educación de sus primeros años fue compartida junto a sus dos hermanos y estuvo a cargo de los mejores maestros que el Emperador pudo conseguir en el país, incluyendo a la monja riobambeña Magdalena Dávalos, que los instruyó en la fe católica, artes e historia.

Matrimonio Editar

Leopoldo Francisco de Sajonia-Coburgo-Gotha y Kohary

Leopoldo de Sajonia-Coburgo-Gotha.

En noviembre de 1848 el emperador Antonio I suscribió un contrato de alianza con la Casa de Sajonia-Coburgo-Gotha a través del rey de Bélgica Leopoldo I, cuyo eje central sería el matrimonio entre María Teresa y uno de los sobrinos del monarca belga, el príncipe Leopoldo de Sajonia-Coburgo-Gotha y Kohary.

El joven Leopoldo era el candidato perfecto para convertirse en consorte de la Princesa quiteña, entre otras cosas porque al unirse con un miembro de una de las más influyentes dinastías de Europa, representaba la legitimación de la Casa de Sucre-Quito entre la nobleza reinante de la época. Otro factor importante era que Leopoldo no estaba emparentado con la familia real española, con la que Quito no deseaba relacionarse tras la independencia. Además, el Príncipe era uno de los pocos miembros de una dinastía católica, ya que la mayor parte de familias que se sentaban en los tronos de aquella época eran protestantes, con excepción de España y Portugal. Y finalmente, Leopoldo no amenazaba la independencia de Quito, pues no poseía títulos o tierras que pudieran comprometer la misma si dado el caso María Teresa debía suceder a su padre o su hermano.

Tras la aceptación de los novios aún sin conocerse, el compromiso fue anunciado el 1 de diciembre de 1848, y el Príncipe viajó hasta Quito en julio de 1849 para conocer a su futura esposa. Tras su llegada se instaló en el Palacio de El Deán, donde tuvo la oportunidad de, según su diario personal, enamorarse de la princesa María Teresa debido no solo a su belleza, sino a su elocuencia, elegancia y hasta picardía en ciertos momentos.

La ceremonia religiosa del matrimonio entre María Teresa y Leopoldo, de 22 y 27 años respectivamente, se llevó a cabo el 22 de octubre en la Capilla del Deán, mientras que la recepción tuvo lugar en los salones del mismo Palacio. La joven pareja se instaló en el Palacio de El Deán junto al resto de la familia imperial, e inmediatamente iniciaron la construcción del Palacio Koháry, al que se mudarían en septiembre de 1852, pocas semanas antes del nacimiento de su primer hijo.

Descendencia Editar

Del matrimonio entre María Teresa y Leopoldo nacieron cinco hijos:

  • Leopoldo de Sajonia-Sucre (1852-1912), creado duque de Iñaquito. Casado con su prima Ana María de Austria-Colombia y Sucre-Quito; tuvieron cuatro hijos:
    • Manuel de Sajonia-Sucre y Austria-Colombia, segundo duque de Iñaquito.
    • María Josefa de Sajonia-Sucre y Austria-Colombia, duquesa de Quito.
    • Leonor de Sajonia-Sucre y Austria-Colombia, duquesa de Quito.
    • Andrés de Sajonia-Sucre y Austria-Colombia, duque de Quito.
  • Jorge de Sajonia-Sucre (1855-1926), creado duque de Yavirac. Casado con su prima lejana, la princesa Luisa María de Bélgica; tuvieron dos hijos:
    • Jorge de Sajonia-Sucre y Bélgica, segundo duque de Yavirac y príncipe de Bélgica.
    • María Enriqueta de Sajonia-Sucre y Bélgica, duquesa de Quito y princesa de Bélgica.
  • María Antonieta de Sajonia-Sucre (1857-1922). Casada con su primo Augusto de Braganza, duque de Coimbra; tuvieron seis hijos:
    • Fernando de Braganza y Sajonia-Sucre, duque de Quito e infante de Portugal.
    • Antonio de Braganza y Sajonia-Sucre, duque de Quito e infante de Portugal.
    • Agustina de Braganza y Sajonia-Sucre, duquesa de Quito e infanta de Portugal.
    • Leopoldo de Braganza y Sajonia-Sucre, duque de Quito e infante de Portugal.
    • Mariana de Braganza y Sajonia-Sucre, duquesa de Quito e infanta de Portugal.
    • Leopoldina de Braganza y Sajonia-Sucre, duquesa de Quito e infanta de Portugal.
  • Francisco José de Sajonia-Sucre (1859-1934), creado duque de Sigchos. Casado con su prima lejana, Alberta de Leiningen y Baden, princesa de Leiningen; tuvieron tres hijos:
    • Ernestina de Sajonia-Sucre y Leiningen, duquesa de Quito.
    • Marie Teresa de Sajonia-Sucre y Leiningen, duquesa de Quito.
    • Francisco de Sajonia-Sucre y Leiningen, segundo duque de Sigchos.
  • Mariana de Sajonia-Sucre (1862-1947), duquesa de Quito. Murió soltera.

Últimos años Editar

En julio de 1887 emprendió un viaje a la ciudad de Guayaquil para alcanzar a la princesa María Isabel antes de su muerte, pero lamentablemente no llegó a tiempo. María Teresa presidió entonces el cortejo fúnebre que llevó el cadáver de su amada hermana de regreso a Quitburgo, donde fue sepultada en la Cripta Imperial del Deán.

El 30 de septiembre de 1902, con 72 años de edad, fallece María Teresa de Sucre-Quito en sus apartamentos de la Quinta Imperial de Guápulo, víctima de una gripe mal curada que se transformó en pulmonía y agravada por su viaje a una hacienda en las llanuras del nevado Cotopaxi, el fin de semana anterior para el cumpleaños de uno de sus nietos más pequeños, Francisco de Sajonia-Sucre y Leiningen.

Su cuerpo descansa junto al de sus padres, su esposo, sus hermanos y otros miembros de l familia en la Cripta Imperial del Deán, en los predios del palacio homónimo.

Tratamientos Editar

Desde Hasta Tratamiento Título Completo
10/07/1829 01/09/1830 S.E. Su Excelencia,
Teresa de Sucre y Carcelén de Guevara.
01/09/1830 02/08/1831 S.A.I. Su Alteza Imperial,
la princesa María Teresa de Quito.
02/08/1831 22/10/1849 S.A.I. Su Alteza Imperial,
la princesa María Teresa de Sucre-Quito
22/10/1849 30/09/1902 S.A.I. Su Alteza Imperial,
la princesa María Teresa de Koháry, duquesa de Cuenca