FANDOM

Manuela de Carcelén
Princesa de Carcelén
María Manuela de Carcelén y Larrea y su hijo (Reino de Quito)
La princesa Manuela Carcelén, por Diego Benalcázar (1838).
Información personal
Nombre secularMaría Manuela Carcelén de Guevara y Larrea-Zurbano
TratamientoSu Alteza (S.A.)
Nacimiento11 de abril de 1814
Quitburgo, Real Audiencia de Quito
Fallecimiento27 de mayo de 1891 (77 años)
Arequipa, Perú
EntierroCatedral de Arequipa
Religióncatólica
Familia
Casa realCasa de Carcelén
PadreFelipe Carcelén de Guevara
MadreTeresa de Larrea-Zurbano
CónyugeAugusto de Perú y Sajonia-Hildburghausen
DescendenciaVéase Descendencia

María Manuela de Carcelén (Quitburgo, 11 de abril de 1814 - Arequipa, 27 de mayo de 1891), fue una aristócrata quiteña, hermana de la emperatriz Mariana de Quito y por ello su cuñado le concedió el título de Princesa de Carcelén en 1830.

Por matrimonio, Manuela fue además princesa consorte de Perú, pues se casó con el príncipe Augusto de Perú y Sajonia-Hildburghausen. Es más conocida por ser la abuela de la primera gran duquesa consorte de Panamá, María Leopoldina de Perú-Carcelén.

Biografía Editar

María Manuela Carcelén de Guevara y Larrea-Zurbano fue la sexta hija de Felipe Carcelén de Guevara y Sánchez de Orellana, séptimo marqués de Solanda y quinto de Villarocha, quien fuera capitán general de San Francisco Borja (Perú) y primer alcalde ordinario de la ciudad española de Quito; y de Teresa de Larrea-Zurbano y Jijón, creada Princesa de Solanda en 1831.

Sin embargo su posición de nacimiento, debido a la muerte de varios de sus hermanos, Manuela se convirtió en la más joven de las cuatro que alcanzaron la edad adulta y por ello era la preferida de su hermana mayor Mariana, heredera del marquesado y futura emperatriz consorte de Quito.

Matrimonio y descendencia Editar

En 1835 Manuela quiso casarse con su primo Modesto Larrea y Carrión, segundo duque de San José, pero su hermana Mariana la disuadió de la idea por ser un hombre demasiado mayor y con hijos de un anterior matrimonio, asegurándole que se dedicaría a buscarle un mejor pretendiente por el que la princesa espero largos años.

Finalmente, y ya cuando Manuela había perdido las esperanzas de casarse, en 1842 su cuñado Antonio I le arregló el matrimonio con el príncipe Augusto de Perú y Sajonia-Hildburghausen (1813-1885), quinto y último hijo del rey Pablo I de Perú y por tanto conveniente para la paz con aquel país. La ceremonia se llevó a cabo en la Catedral de Quitburgo el 3 de agosto de 1843 e inmediatamente la pareja partió de luna de miel por varias haciendas de los Andes, en un trayecto que además les llevaría hasta la capital peruana, donde tenían previsto establecerse.

Descendencia Editar

Familia de María Manuela Carcelén

La Princesa junto a su familia (1863).

Los príncipes Manuela y Augusto tuvieron cuatro hijos, todos nacidos en Lima:

Gobernadora de Arequipa Editar

En 1852 falleció el padre de Augusto y ascendió al trono su hermano, Federico I, que en 1856 envió a la pareja a la conflictiva Arequipa para ejercer como Gobernadores de la región. Augusto logró pacificar la provincia y desarrollar su economía, por lo que se volvió muy querido y eso motivó que se establecieran de manera definitiva en la ciudad, adquiriendo las casas del lado sur de la Plaza de Armas para reformarlas y convertirlas en un solo edificio al que se conocía como Palacio de los Portales.

Como gobernadora, pues así era llamada por los arequipeños, Manuela se volcó a la obra social y a ofrecer bailes y fiestas para la aristocracia local, con un ebullidero social que la llevó a ser llamada popularmente como "reina de Arequipa". Para cuando su labor política terminó en 1861, Augusto y Manuela habían adquirido la próspera Hacienda San Antonio para poder mantenerse en el futuro y a ella se dedicaron en adelante.

Manuela falleció en su Palacio de los Portales el 27 de mayo de 1891, a la edad de 77 años, siendo enterrada en la Catedral de Arequipa tras varios días de honras fúnebres. Al año siguiente el príncipe Augusto regresó a Lima, en donde falleció en 1899, le había sobrevivido apenas 8 años a su esposa.