FANDOM

María Isabel de Sucre-Quito
Princesa de Sucre
Princesa María Isabel de Sucre-Quito y Carcelén de Guevara
La princesa María Isabel, por Joaquín Pinto (1865)
Información personal
Nombre secularAna María Isabel Ignacia Felipa de Sucre-Quito y Carcelén de Guevara
TratamientoSu Alteza Imperial (S.A.I.)
Otros títulosVéase apartado Otros títulos
Nacimiento15 de enero de 1832
Palacio de El Deán, Quitburgo, Quito
Fallecimiento6 de agosto de 1887 (55 años)
Palacete García-Infante, Guayaquil, Quito
EntierroCripta Imperial del Deán, Quitburgo
Religióncatólica
Familia
Casa realCasa de Sucre-Quito
PadreAntonio I de Quito
MadreMariana de Quito
ConsorteGuillermo de Austria-Colombia
DescendenciaVéase Descendencia
Escudo de armas base de las princesas de Sucre antes del matrimonio
Escudo de María Isabel de Sucre-Quito

María Isabel de Sucre-Quito (Quitburgo, 15 de enero de 1832 - Guayaquil, 21 de julio de 1887), fue la segunda y última hija de los emperadores Antonio I y Mariana de Quito, y como tal princesa de Sucre desde su nacimiento. Fue además archiduquesa consorte de Colombia y duquesa imperial de Guayaquil después de su matrimonio.

Notable filántropo y mecenas de varios artistas en la ciudad de Ambato, por lo que hoy en día lo que fue su residencia en el Palacio de La Liria cuenta con una de las más importantes colecciones de arte del país, además de la bibliotecas más grande de la provincia de Tungurahua.

Infancia Editar

Tras un aborto espontáneo de la Emperatriz, en agosto de 1830, Mariana vuelve a quedar embarazada al año siguiente, dando a luz a la princesa María Isabel el 15 de enero de 1832, en el Palacio de Carondelet.

Bautizada el 27 de febrero de 1832 en la Catedral de Quitburgo, recibió los nombres completos de Ana María Isabel Ignacia Felipa de Sucre-Quito y Carcelén de Guevara, teniendo como padrinos a sus tíos: Juan Manuel de Sucre y Márquez, duque de Araya; María Manuela de Carcelén, princesa de Carcelén; y los duques de Palacé José María Sáenz de Vergara y Josefa de Fernández-Salvador, amigo personal del emperador y dama principal de la Emperatriz respectivamente.

A los 12 años la Princesa enfermó de viruela, pero los cuidados personales de su madre y el médico de cabecera de la familia real lograron que la niña supere un episodio que pudo ser catastrófico. Desde entonces María Isabel se volvió muy devota y asistía a misa en la Catedral dos veces al día en compañía de su nodriza.

Alrededor de los 15 años desarrolló su gusto por los libros, en especial históricos, y hasta llegó a escribir un ensayo sobre la princesa aborígen Paccha Duchicela, que actualmente se enlista como un documento importante en el Fondo de Historia de la Biblioteca Nacional.

Cuando alcanzó la edad casamentera (16) era indudable que se había convertido en una joven mucho más agraciada que su hermana mayor, y se había ganado la fama de ser una de las mujeres más hermosas del imperio. Fue pretendida por varios jóvenes importantes del país y de lugares como México, Brasil y Bélgica, incluso el Emperador dio su autorización para que varios de ellos la visitasen; más, la Princesa nunca se mostró interesada en ninguno.

Matrimonio Editar

Cuando contaba con 15 años de edad, Isabel fue prometida al archiduque Guillermo de Austria-Colombia, último hijo del rey Carlos I de Colombia. El acordado enlace era parte de los tratados de amistad que buscaban establecer la paz definitiva entre Quito y Colombia. Pese a ser un noviazgo concertado, pronto la pareja empezó a frecuentarse y ambos quedaron prendados uno del otro, sobre todo por la agudeza mental y carácter fuerte que compartían.

El 10 de abril de 1850, cuando la Princesa ya había cumplido los 18 años de edad reglamentarios, Isabel y Guillermo contrajeron matrimonio en la Catedral de la ciudad de Quitburgo, acto al que le siguieron tres días de celebración nacional decretada por el emperador Antonio I.

Después del enlace la princesa María Isabel y su esposo recibieron el título de Duques imperiales de Guayaquil, y se instalaron en la Mansión Imperial del Centro de Quitburgo, donde la Princesa dio a luz a sus tres primeros hijos.

Descendencia Editar

Del enlace matrimonial de la princesa María Isabel y el archiduque Guillermo nacerían cuatro hijos, todos príncipes de Quito y de Colombia por nacimiento:

  • Jacinto José Antonio Miguel de Austria-Colombia y Sucre-Quito, príncipe de Guayaquil y I duque de Cochasquí (07/03/1855). Se casó con Lucía Moscoso y Gangotena, baronesa de Casa Gangotena, con descendencia.
  • Ana María Teresa de Austria-Colombia y Sucre-Quito, princesa de Guayaquil (30/11/1857). Se casó con su primo Leopoldo de Sajonia-Sucre, duque de Iñaquito.
  • Isabel Felipa Herminia de Austria-Colombia y Sucre-Quito, princesa de Guayaquil (21/11/1861). Murió soltera y sin descendencia.
  • Manuel Antonio Gabriel de Austria-Colombia y Sucre-Quito, príncipe de Guayaquil (05/09/1865). Se hizo sacerdote en la orden franciscana, murió siendo Abad del convento de San Francisco en la ciudad de Loja.

Vida adulta y muerte Editar

María Isabel de Sucre-Quito y Carcelén de Guevara 02

La princesa María Isabel, por Luis Cadena (1885).

Tras nueve años de vivir en la Mansión Imperial, en 1859 los Duques iniciaron la construcción del Palacio Austria en el distrito de Alameda, a donde se mudarían en 1860 y nacerían sus dos últimos hijos: Isabel (1861) y Manuel (1865).

María Isabel y Guillermo eran los tíos favoritos del emperador Antonio II y a quienes confiaba el cuidado de sus hijos cuando tanto él como su esposa debían salir de la capital. El Archiduque se convirtió en el principal consejero del Monarca y por ello la familia gozaba de un peso político bastante importante a nivel nacional.

En julio de 1887, los Duques viajaron a la ciudad de Guayaquil para visitar a unos amigos personales, allí la Princesa enfermó de paludismo y murió tres semanas después de haber caído en cama, mientras su hermana aún se encontraba en viaje para poder darle el último adiós. La princesa Maria Teresa presidió el cortejo fúnebre de dos semanas que llevó el cuerpo de su difunta hermana hasta Quitburgo, donde fue sepultada en la Cripta Imperial del Deán.

Otros títulos Editar

María Isabel de Sucre-Quito obtuvo varios títulos y tratamientos a lo largo de su vida. Primero, con su nacimiento fue princesa de Sucre. Al contraer matrimonio en 1850 le fue conferido el título de duquesa imperial de Guayaquil, y también se convirtió en archiduquesa consorte de Colombia.

Tratamientos Editar

Desde Hasta Tratamiento Título Completo
15/01/1832 10/04/1850 S.A.I. Su Alteza Imperial,
la princesa María Isabel de Sucre-Quito.
10/04/1850 06/08/1887 S.A.I. Su Alteza Imperial,
la princesa María Isabel, archiduquesa de Colombia y duquesa de Guayaquil.

Sucesión Editar

Predecesor:
Título creado
Duquesa imperial de Guayaquil
1850 -1887
Sucesor:
Luis Felipe de Sucre-Quito y Orleans
Predecesor:
Archiduquesa consorte de Colombia
1850 - 1887
Sucesor: