FANDOM

Juan Manuel de Sucre
Duque de Araya
Información personal
Nombre secularJuan Manuel de Sucre y Márquez de Valenzuela
TratamientoSu Alteza (S.A.)
Nacimiento8 de diciembre de 1809
Cumaná, Capitanía General de Venezuela
Fallecimiento30 de enero de 1889 (80 años)
Quitburgo, Quito
EntierroCripta Imperial del Deán, Quitburgo
Predecesortítulo creado
SucesorMariana de Sucre y Larrea
Familia
PadreVicente de Sucre y García de Urbaneja
MadreNarcisa Márquez de Valenzuela y Alcalá
CónyugeConcepción de Larrea y Bou

Juan Manuel de Sucre (Cumaná, 8 de diciembre de 1809 - Quitburgo, 30 de enero de 1889) fue medio hermano paterno del emperador Antonio I, fruto del segundo matrimonio de Vicente de Sucre con Narcisa Márquez de Valenzuela. En 1830 se le reconoció con el título de Duque de Araya.

Biografía Editar

En 1829 viajó a Quito y se estableció varios meses en la casa de su hermano y su cuñada donde no hacía nada, lo que causó un poco de fricción, por lo que Antonio José le mandó a prepararse en Comercio y Contabilidad en varias casas comerciales de Guayaquil. Tras la declaración del Imperio en 1830 se le reconoció con el título de Duque de Araya, alusivo a una localidad portuaria cercana a Cumaná.

En 1833 se casó con Concepción de Larrea y Bou, hija de un rico comerciante de telas y bisnieta del I conde de Selva Florida, con quien tuvo una sola hija a la que llamaron Mariana, heredera del título ducal. El mismo año, y para evitar que Juan Manuel diera una mala vida a su nueva esposa, Antonio I le puso a cargo de la administración de la Hacienda Chisinche, propiedad de la Emperatriz, que levantó casi de la ruina y dejó ver sus aptitudes.

En 1838, como un voto de confianza a su hermano, Antonio I le pidió que viajara a Perú para hacerse cargo de la inmensa propiedad de La Huaca, donde una vez más demostró que la administración era un tema que dominaba bastante bien.

En 1845 su sobrino Antonio II accedió al trono y solicitó su regreso a Quito, estableciéndose en la capital para fundar una de las casas comerciales más importantes de la época, la Sucre Import Ltd, que se benefició del favor imperial gracias a sus finos productos europeos.