FANDOM

José María de Sucre
Conde de Villacortés
Información personal
Nombre secularJosé María de Sucre y Cortés
TratamientoSu Excelencia (S.E.)
Nacimiento15 de enero de 1826
La Paz, Bolivia
Fallecimiento25 de enero de 1882 (56 años)
Quitburgo, Quito
EntierroIglesia de San Francisco
Religióncatólica
Familia
Casa realCasa de Sucre
PadreAntonio I de Quito
MadreRosalía Cortés Silva
CónyugeJosefa Valdivieso y Carcelén
Descendenciavéase Descendencia

José María de Sucre y Cortés (La Paz, 15 de enero de 1826 - Quitburgo, 25 de enero de 1882), fue uno de los hijos ilegítimos del emperador Antonio I de Quito, ennoblecido con el título de conde de Villacortés. Su madre fue Rosalía Cortés Silva, una dama con quien el Emperador tuvo una relación mientras fue presidente de Bolivia antes de acceder al trono quiteño, y aunque no se casó con ella sí reconoció al niño.

Biografía Editar

En 1847 Antonio I decidió otorgar títulos nobiliarios a sus dos hijos varones ilegítimos, y aunque su deseo inicial fue el de crearlos duques, la fuerte oposición de su esposa Mariana terminó por convencerlo de que sólo les diera el rango de Condes, como había hecho con su hija Simona nueve años antes.

El Emperador también ofreció a los jóvenes la oportunidad de vivir en Quitburgo con una manutención anual que saldría de su propio bolsillo hasta que pudieran valerse por sí mismos, sin embargo el único que aceptó fue José María. Así llegó a la capital quiteña en 1848 e inmediatamente abrió una tienda de artículos de oro y plata que importaba de Bolivia, que con el tiempo se volvería una próspera joyería con taller propio.

Matrimonio Editar

En 1853 contrajo matrimonio con Josefa Valdivieso y Carcelén (1834-1893), hija de la princesa María Rosa de Carcelén y por tanto sobrina de la emperatriz Mariana, quienes se opusieron radicalmente al enlace pese a que los jóvenes estaban profundamente enamorados. Sin embargo, el matrimonio recibió la venia del Emperador y se llevó a cabo sin mayores contratiempos en la Catedral de la ciudad, seguida de un gran festejo en los salones del Palacio de Carondelet.

La pareja se estableció en una casa arrendada cerca a la Plaza de La Merced, y seis años después adquirieron un terreno en el sector de La Alameda, donde levantaron una gran mansión de estilo neoclásico que hoy se conoce como "Palacio Villacortés", considerado una de las residencias más elegantes de la nobleza de Quitburgo.

Descendencia Editar

José María y Josefa tuvieron tres hijos:

  • Teresa de Sucre y Carcelén de Guevara (1855-1927).
  • Luis Antonio de Sucre y Carcelén de Guevara (1856-1915), segundo conde de Villacortés.
  • Rosalía de Sucre y Carcelén de Guevara (1858-1938), se hizo monja y llegó a ser abadesa del Convento de Santa Clara.