FANDOM

Isabel de Morlas y Tinoco

La Duquesa de Altagracia, por Mariano González (ca.1830).

Isabel de Morlás y Tinoco (Guayaquil, circa 1798 - Mérida, 9 de abril de 1873), fue una noble guayaquileña considerada prócer de la Independencia de esa ciudad, además de primera duquesa consorte de Altagracia y dama de la emperatriz Mariana de Quito.

Isabel nació en la ciudad de Guayaquil en el año 1798, hija de Pedro de Morlás, ministro de las Cajas Reales, y su esposa Nicolasa Tinoco. A la edad de 15 años se involucró de lleno en la causa independentista, organizando un baile en la casa de José de Villamil donde se llevó a cabo la llamada "Fragua de Vulcano", de la que nacería la independencia de la Provincia Libre de Guayaquil en 1822.

Fue amada ardientemente por el coronel León de Febres-Cordero y Oberto, militar de origen venezolano que se encontraba acantonado en Guayaquil durante los últimos años de dominación española en el territorio. Se casaron en 1822, una vez concretada la Independencia, y juntos tuvieron diez hijos.

Tras la Asamblea Constituyente que creó el Imperio de Quito en 1830, la familia se trasladó a residir en la ciudad de Quitburgo debido a las obligaciones que adquirió León en los Ejércitos. Ese mismo año fue creado Duque de Altagracia por Antonio I, y a las pocas semanas Isabel fue llamada a conformar el séquito de la emperatriz Mariana, convirtiéndose en una de sus damas.

En 1834 solicitó que se anule su nombramiento pues debía partir con su esposo a Venezuela, donde residiría por el resto de su vida. Falleció el 9 de abril de 1873 en la ciudad de Mérida, a la edad de 75 años, a poco tiempo de la muerte de su esposo ocurrida el 7 de julio de 1872.