FANDOM

Felipe Carcelén de Guevara
VII marqués de Solanda
VI marqués de Villarocha
Felipe Carcelén de Guevara (Reino de Quito)
El Marqués de Solanda, por Diego Benalcázar (1820)
Información personal
Nombre secularFelipe Manuel José Horacio Trinidad Carcelén de Guevara y Sánchez de Orellana
TratamientoSu Excelencia (S.E.)
Reinado1801 - 1829
Nacimiento23 de abril de 1756
Quito, Real Audiencia de Quito
Fallecimiento8 de agosto de 1829 (64 años)
Quito, Real Audiencia de Quito
EntierroCripta Imperial del Deán, Quitburgo
Religióncatólica
Familia
Casa realCasa de Carcelén
PadreJosé Carcelén de Guevara
MadreIsidora Sánchez de Orellana y Rada
ConsorteTeresa de Larrea-Zurbano y Jijón
DescendenciaVéase Descendencia

Felipe Carcelén de Guevara y Sánchez de Orellana, fue un político, ilustrado y noble quiteño que ocupó el puesto de Primer Alcalde Ordinario del cabildo de la ciudad colonial de Quitoburgo (entonces llamada Quito) y participó de la Revolución Quiteña del 10 de agosto de 1809, en cuya Junta de Gobierno fue representante y vocal. Es uno de los más notables miembros de la Casa de Carcelén y padre de la primera emperatriz quiteña, Mariana.

BiografíaEditar

Nació en la ciudad de Quitburgo, el 23 de abril de 1756, en el acomodado seno de la influyente familia Carcelén. Hijo de don José Carcelén de Guevara y Pérez de Ubillús, V marqués de Villarrocha; y doña Isidora Sánchez de Orellana y Rada, hija a su vez de Pedro Javier Sánchez de Orellana y Góngora, II marqués de Solanda.

En 1804 fue electo primer Alcalde ordinario de la ciudad de Quitburgo (entonces llamada Quito), años después ocupó el cargo de Tesorero de la Santa Cruzada, y en 1809 (tras la gesta del Primer Grito de Independencia) fue designado representante del barrio de La Catedral ante la Junta Soberana de Quito, de la que fue vicepresidente en un inicio y vocal después. Ostentó además el título de Capitán General de San Francisco de Borja (Perú).

Heredó el título de marqués de Solanda por parte de su tía materna, Rosa Sánchez de Orellana y Rada, cuando esta murió en 1801; y el de marqués de Villarrocha tras el deceso de su padre, José Carcelén de Guevara y Pérez de Ubillús en 1807.

MatrimonioEditar

El 19 de junio de 1803 contrajo nupcias con doña Teresa de Larrea-Zurbano y Jijón, vinculada a las aristocráticas casas de Larrea y de Jijón. La ceremonia se llevó a cabo en la Catedral de la ciudad de Quitburgo, y la celebración de tres días en la Hacienda Solanda.

DescendenciaEditar

Mariana Carcelén de Guevara (Marquesa de Solanda y Villarocha)

Mariana.

Josefa Felipa de Carcelén y Larrea (Reino de Quito)

Josefa Felipa.

María Rosa de Carcelén y Larrea (Reino de Quito)

María Rosa.

María Manuela de Carcelén y Larrea y su hijo (Reino de Quito)

María Manuela.

Felipe y Teresa fueron padres de siete hijos, de los cuales únicamente cuatro llegarían a la edad adulta, todas mujeres:

Últimos años muerteEditar

Murió el 8 de agosto de 1829, a los 64 años de edad, en la mansión de la familia ubicada en el centro de la ciudad de Quito. Dejó como heredera mayor de su fortuna y sus títulos nobiliarios a la primera de sus hijos vivos: Mariana Carcelén de Guevara y Larrea, quien se convertiría en la miembro más notable del linaje Carcelén gracias a que en 1830 se convertiría en la primera emperatriz consorte de Quito.

Condecoraciones y méritosEditar

  • Gran Cruz de San Lorenzo, de la Primera Junta de Gobierno Autónoma de Quito, en 1809.