FANDOM

Casa Real
Escudo de Armas Mayor de la Casa de Sucre-Quito
País Reino de Quito
Casa Materna Casa de Sucre
Fundador Antonio I de Sucre y Alcalá
Fundación 1830
Destitución 1972
Etnicidad hispana, mestiza americana
Ramas Menores Casa de Sucre-Panamá
Casa de Sucre-San Martín

La Casa de Sucre-Quito fue la dinastía reinante sobre Quito entre 1830 y 1972. Su origen se encuentra en la Casa de Sucre, de la que provenía originalmente el emperador Antonio I, siendo él quien creo la nueva dinastía mediante decreto imperial el 1 de septiembre de 1830. Tal creación respondía a que al no ser el primogénito de la familia, no tenía derecho a usar el apellido para su propia Casa, así el monarca diferenció a la Casa Real quiteña de las otras ramas menores de los Sucre.

Los Sucre-Quito ocuparon el trono quiteño desde la creación del imperio el 1 de septiembre de 1830, hasta que el golpe de Estado dirigido por el general Guillermo Rodríguez Lara los destituyó el 15 de febrero de 1972, instaurando desde entonces la República de Quito y aboliendo para siempre la monarquía en el país.

ArmasEditar

Las armas de la Casa estaban reguladas por un decreto imperial de 1830, documento en el que se las describía de la siguiente manera:

En un escudo francés antiguo, jironado de oro y gules de cuatro piezas. El jefe, de oro, exhibirá una cruz ancorada de sable. El diestro, de gules, dos franjas de plata. El abismo, de oro, exhibirá un castillo de plata sostenido por dos lobos también de plata. El siniestro, de gules nuevamente, mostrará un león rampante de oro, coronado con diadema de marqués.
El escudo estará timbrado por un yelmo ubicado de frente, de oro. El yelmo será coronado por una corona imperial cerrada por cinco diademas de perlas; con cinco florones a la vista, alternando cruces patadas y hojas de alicanto; la corona estará timbrada por un orbe con cruz, también de oro, y adornada con esmeraldas.
El escudo timbrado descansará sobre lamberquines de gules y revés de oro, los mismos que alcanzarán los extremos superior e inferior de los adornos. A su alrededor se dispondrá el gran collar de la Orden de la Virgen de Quito. Dos portaestandartes de oro se ubicarán a cada lado del escudo, exhibiendo de manera opuesta entre sí la bandera mayor del Reino de Quito, a modo de tenantes.
Todo el conjunto descansará sobre un manto de gules y cordondes de oro, adornado de abejas también de oro, y forro de armiño. La cimera, de gules y cordones de oro, sostendrá una corona imperial de iguales características que la del yelmo; detrás de esta, dos penachos semicirculares de plumas de oro.

SignificadoEditar

Miembros notables de la CasaEditar

Emperadores de QuitoEditar

'Grandes Duques de PanamáEditar

Consortes en otras Casas RealesEditar

Otros personajesEditar

  • Alejandro de Sucre-Quito y Guarderas, casado con la princesa Anastasia de Habsburgo-Lorena-México y cabeza de la línea mexicana de pretendientes al trono de Quito.
  • María Felipa de Sucre-Quito y Braganza, princesa consorte de Ruffo Di Calabria entre 1965 y 2015.

Ramas menoresEditar

Mediante enlaces matrimoniales, especialmente de varios hombres de la familia, la Casa de Sucre-Quito se ha convertido en la casa materna de las siguientes ramas menores: